La inteligencia artificial, el big data y la economía del dato están revolucionando el sector energético, las grandes compañías están utilizando estos recursos para transformar sus ideas de negocio y los datos energéticos están marcando las decisiones estratégicas.
Además, las estrategias colaborativas entre comunidades y la forma de comunicar el cambio tecnológico generando confianza y fortaleciendo la reputación de cada empresa cobran cada vez más relevancia.
Por otro lado, la normativa de los marcos regulatorios en el entorno de la IA está variando permanentemente, al igual que la aplicación de la robótica y la ciberseguridad en el sector.
Así, en busca de sinergias entre los actores principales nació en febrero de 2025 EIFEDE (Ecosistema de Innovación para el Fomento de la Economía del Dato en el sector Energético). Sus objetivos son claros, fomentar la innovación del sector energético, facilitar la colaboración entre stakeholders y desarrollar capacidades a través de la experimentación, las mejores prácticas y la formación.
El Ecosistema ofrece a empresas del sector soluciones (informes, hojas de ruta, formación, etc.) fomentar la innovación del sector energético con tecnologías avanzadas como el Big Data, la Inteligencia Artificial y el Blockchain y que éstas adquieran una mayor eficiencia de gestión y energética, acompañándolas para que lo logren.
ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos), juntos con los centros tecnológicos CTIC (Asturias), ITG (Galicia) ITCL (Castilla León), ITI (Valencia), CATEC (Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales) y BACAAM son los socios fundadores de esta plataforma colaborativa que une a empresas, investigadores y profesionales para impulsar la economía del dato con soluciones sostenibles.
En un proyecto financiado por la Unión Europea, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, EIFEDE fomenta la colaboración entre actores en I+D+i asesora en la adopción de tecnologías innovadoras, experimenta con tecnologías como IA, Big Data y redes inteligentes y facilita formación, servicios y acceso a recursos en el proceso de transición digital del sector energético.
Todos estos cambios serán tratados el 27 de noviembre en Madrid en el Congreso Nacional, ‘Re: Energía’ que se desarrollará en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales UPM (José Gutiérrez Abascal 2) con el objetivo de “generar un espacio de encuentro donde profesionales, empresas e instituciones compartan conocimiento y soluciones reales para acelerar la transición energética mediante el uso inteligente de los datos”, ha señalado Daniel Sáez Domingo, director de Inteligencia Estratégica de ITI y portavoz del proyecto EIFEDE. La cita reunirá a más de 30 ponentes en 6 paneles temáticos en una jornada que permitirá establecer alianzas con expertos del sector. Los interesados pueden reservar su plaza a través de este enlace.