Noti5
Fecha

Navegar por las estrellas

Las polillas Bogong realizan una migración de cientos de kilómetros guiándose por el firmamento

Cada primavera, miles de millones de polillas Bogong emprenden una extraordinaria migración hacia las montañas australianas, recorriendo cientos de kilómetros para refugiarse en frescas cuevas alpinas. Lo sorprendente es cómo encuentran el camino. Según un estudio publicado esta semana en la revista Nature, estas polillas utilizan el cielo estrellado como brújula. Son el primer invertebrado del que se ha demostrado científicamente que navega guiándose por las estrellas.

Los investigadores capturaron polillas silvestres y las colocaron en un simulador de vuelo donde podían manipular tanto el campo magnético como el cielo visible. Al eliminar uno de estos elementos, las polillas seguían siendo capaces de orientarse correctamente, siempre que tuvieran acceso al otro. Pero al quitar ambos, se desorientaban por completo. Esto indica que combinan un "compás" visual basado en las estrellas y uno magnético, lo que les permite volar incluso en condiciones difíciles como cielos nublados o tormentas magnéticas.

Podéis leer más en este artículo divulgativo que ha publicado Nature junto al estudio o también en medios como EFE Verde o El Diario.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.