La inteligencia artificial ofrece nuevas pistas sobre los Manuscritos del Mar Muerto
Un sistema de inteligencia artificial ha permitido datar con mayor precisión más de un centenar de los Manuscritos del Mar Muerto, algunos escritos antes de lo que se creía. Estos textos, considerados los más antiguos de la historia, contienen fragmentos que se pensaba que databan de entre el siglo III a.C. y el I d.C. Sin embargo, según la nueva tecnología, su antigüedad sería de entre 50 y 150 años más.
El sistema utilizado, llamado Enoch, fue entrenado con manuscritos previamente datados mediante la técnica de carbono-14, analizando detalles como la forma y el trazo de la caligrafía. Esta metodología ha permitido identificar la probable fecha de cada fragmento individual, mejorando la objetividad y la precisión del proceso de datación, anteriormente basado solo en análisis subjetivos. Los resultados se han publicado en la revista PLoS ONE.
Se cree que este avance podría revolucionar el conocimiento sobre el contexto social y cultural en el que se produjeron los Manuscritos del Mar Muerto, ayudando a ordenar y completar el rompecabezas de los aproximadamente mil documentos hallados en las cuevas de Qumrán.
Podéis leer más en ABC, El País, El Diario y National Geographic, entre otros medios.
Foto de portada: Ken & Nyetta.