noti4
Fecha

Hannah Cairo

Una joven de diecisiete años logra resolver una conjetura matemática planteada hace más de cuarenta años

Una estudiante de secundaria llamada Hannah Cairo ha logrado refutar la conjetura de Mizohata‑Takeuchi, un problema planteado hace más de 40 años dentro del campo matemático del análisis armónico. Según se cuenta en este artículo en El Pais, Cairo descubrió su pasión por las matemáticas explorando álgebra abstracta por su cuenta y participando en círculos matemáticos virtuales durante la pandemia.

Con meses de esfuerzo, Hannah construyó un contraejemplo que demuestra que la conjetura no se sostiene en general. Para ello, combinó ideas sobre fractales y una reformulación ingeniosa en el espacio de frecuencias. Aun así, necesitó convencer al profesor de la Universidad de Berkeley Ruixiang Zhang de su validez, quien finalmente confirmó su hallazgo.

Cairo presentó su trabajo hace unos días en el prestigioso Congreso Internacional sobre Análisis Armónico y Ecuaciones en Derivadas Parciales celebrado en El Escorial del 9 al 13 de junio. 

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.