Una investigadora española dirige en Alemania un centro de investigación donde se investigan soluciones energéticas limpias
La científica asturiana Beatriz Roldán, directora del Instituto Fritz Haber de la Sociedad Max Planck de Berlín, recibió hace unas semanas el premio ACES-Margarita Salas de Física, Matemáticas e Ingeniería, un galardón promovido por la Asociación de Científicos Españoles en Suecia.
Roldán, que trabaja en el área de astrofísica, destaca por su trabajo en la promoción de energías renovables y la obtención de energía limpia mediante tecnologías avanzadas. Inspirada por predicciones de Julio Verne sobre el potencial del agua como fuente de energía, trabaja en perfeccionar catalizadores que faciliten reacciones químicas, como la transformación de dióxido de carbono en carburantes, contribuyendo a reducir el impacto del cambio climático.
Además, explica que aunque Alemania lidera en tecnología de electrólisis, carece de recursos renovables suficientes, por lo que considera que España, con su inmenso potencial solar y eólico, está en una posición privilegiada para avanzar en el proyecto del "sol líquido". Roldán denuncia que España empezó a invertir tarde en energías renovables y aún enfrenta obstáculos burocráticos que encarecen y ralentizan su desarrollo; por ello, aboga por mayor colaboración europea y un compromiso sostenido en investigación y política energética, fundamental para evitar las catástrofes del cambio climático y garantizar un futuro más sostenible.
Con motivo del premio, se ha hablado mucho de Roldán en las últimas semanas, con artículos en El País, EuropaPress, La Razón, Expansión y otros medios.