Un nuevo fármaco para tratar el cáncer de pulmón en no fumadores presenta resultados prometedores
Un nuevo fármaco experimental llamado zongertinib está mostrando resultados positivos en el tratamiento del cáncer de pulmón en no fumadores, un tipo de cáncer que ha visto un incremento, especialmente entre las mujeres. El tratamiento con zongertinib es parte de una nueva generación de terapias dirigidas que se enfocan en tumores con ciertas mutaciones genéticas, como el gen HER2. Estas terapias han presentado una reducción significativa del tamaño del tumor en aproximadamente el 70% de los pacientes participantes en un ensayo clínico internacional, cuyos resultados han sido publicados en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine.
Los estudios sugieren que el fármaco es especialmente efectivo en pacientes que no hayan recibido otros tratamientos previos. Aunque la investigación aún está en fases preliminares, los oncólogos consideran estos resultados como un paso significativo hacia la cronificación de la enfermedad, ofreciendo una mayor calidad de vida para los pacientes.
Podéis leer más sobre el tema en El País, El Periódico de España, Antena 3 y Telecinco. También podéis leer la nota de prensa que ha publicado el Hospital 12 de Octubre, una de las entidades que ha participado en el ensayo.
Foto de portada: Hospital 12 de octubre