noti3
Fecha

Agua envenenada

El caso de una ciudad sueca que consiguió llevar a la justicia su lucha contra la presencia de sustancias químicas peligrosas en el agua

En este artículo publicado en The Guardian se nos cuenta la historia de la ciudad sueca de Kallinge, donde un antiguo cuartel aéreo utilizó durante décadas espuma contra incendios cargada de una sustancia llamada PFAS. En 2013 los vecinos descubrieron que el agua del grifo contenía niveles muy altos de esta sustancia y posteriormente análisis de sangre mostraron concentraciones alarmantes en las personas de la ciudad, sobre todo en niños .

El impacto del PFAS sobre la salud y su vínculo con enfermedades como cáncer, diabetes y problemas del sistema inmune, está ampliamente documentado. Así que la población se organizó y llevó el caso hasta el Tribunal Supremo sueco, que en diciembre de 2023 estableció un precedente legal al considerar que la presencia de PFAS en la sangre es suficiente para que se considere legalmente como daño personal.


Foto de portada: Klugschnacker

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.