Noti3
Fecha

Acción ciudadana

En Islandia un grupo de voluntarios se ha organizado para ayudar a progteger a unos pájaros que se desorientan por las luz artificial

En la isla de Heimaey, en Islandia, miles de frailecillos atlánticos crían a sus polluelos cada verano. Al independizarse, los jóvenes abandonan sus nidos durante la noche guiados por la luna. Sin embargo, las luces artificiales del pueblo pueden desorientarlos y hacer que terminen vagando por calles, tejados o incluso cayendo al puerto.

En este artículo publicado en Science News se nos cuenta cómo la comunidad local ha creado la Puffling Patrol, una actividad en la que los vecinos recorren la isla por la noche con cajas de cartón y linternas en busca de polluelos perdidos. Tras rescatarlos, los pesan, registran sus datos y los liberan en los acantilados o los llevan al centro de rescate si están heridos o sucios de aceite.

Además de salvar vidas, esta labor ayuda a la ciencia: algunos frailecillos son marcados con anillos o dispositivos GPS, lo que permite a los investigadores estudiar sus largos viajes oceánicos, en gran parte desconocidos. Frente a amenazas como la sobrepesca, el cambio climático y la contaminación, los datos recolectados están ayudando a crear áreas marinas protegidas.


Foto de portada: : Animalia.

Add new comment